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Los consumidores están interesados en la innovación. ¿Y tú?

Los resultados de la reciente encuesta realizada a tomadores y asegurados de todo el mundo muestran un gran interés por los productos complementarios innovadores y los seguros bajo demanda, lo que indica a las aseguradoras que hay oportunidades globales y regionales, afirma Matthew Priestley, director de Solution Architecture de Duck Creek Technologies.

Innovar en productos y optimizar la atención al cliente es fundamental para que las aseguradoras sigan siendo ágiles, reaccionen de forma inteligente y mantengan sus propuestas siempre en constante evolución y alineadas con las necesidades de los clientes.

Los resultados de la Encuesta Global Consumer Insurance Insights, que ha sido realizada de forma independiente por Research in Finance y que ha preguntado a 2.000 tomadores y clientes su opinión sobre una serie de cuestiones relacionadas con los seguros, ofrecen una visión tentadora para las aseguradoras que pretenden dar con lo que buscan los consumidores.

Desigualdades en el grado de penetración del seguro

Los resultados mostraron que existen diferencias de penetración del seguro entre países más allá de los seguros tradicionales de automóvil, hogar y vida, pero los consumidores expresaron un gran interés en los productos de seguros complementarios y en los seguros basados en el uso. La mayoría de los encuestados muestran su preferencia por este tipo de cobertura para una actividad puntual concreta.

En la actualidad, los seguros bajo demanda en muchos mercados se centran en los de automóviles con primas basadas en datos/telemática, Inteligencia Artificial y en Machine Learning. Esto proporciona un precio mucho más justo y transparente basado en los hábitos de conducción de cada cliente asegurado, y las aseguradoras más pioneras recompensan una conducción responsable.

La pandemia ha cambiado las expectativas de los consumidores sobre los seguros y ha centrado su atención en las propuestas de seguros basados en el uso, ya que los consumidores sopesan el valor de las pólizas anuales que cubren riesgos cuya probabilidad de suceso es puntual o estacional.

Importante margen de crecimiento

Del mismo modo, el análisis de los resultados de la encuesta indica que existe un amplio margen para aumentar las propuestas de seguros complementarios para que sean relevantes y atractivas en el momento en que el consumidor adquiere un dispositivo o producto que podría beneficiarse de este tipo de cobertura.

Esto pone de manifiesto una oportunidad en torno a los seguros no tradicionales, como los seguros para dispositivos electrónicos, los seguros de viaje embebidos en portales de ocio, que las aseguradoras podrían aprovechar para conectar con los consumidores con conocimientos digitales y asegurarse de que reciben la información más relevante sobre los productos y servicios disponibles más allá de los seguros básicos de automóvil y hogar.

Los encuestados también expresaron su interés por la idea basada en la recompensa y vinculada a los siniestros. Este concepto ya se utiliza en varios países y es más conocido como Bonus – Malus, consiste en penalizar a los asegurados responsables de uno o más siniestros y recompensar a aquellos que no han tenido ningún siniestro.

Está claro que las aseguradoras que han implantado sistemas “core” innovadores y una arquitectura basada en la nube son capaces de ser más ágiles a la hora de probar nuevas ideas y perfeccionar nuevos productos e innovaciones para el público objetivo global y local. Esta agilidad a la hora de reaccionar de forma inteligente a los conocimientos y la demanda de los consumidores es lo que permitirá alcanzar el éxito.

Descarga el White Paper de la Encuesta Global Consumer Insurance Insights para ver los resultados y su análisis detallado.

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