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12 preguntas frecuentes sobre el ecosistema de seguros y una guía para preparar tu negocio para el futuro

Todas las industrias, incluyendo la de los seguros, están sufriendo algún tipo de disrupción. Los productos, servicios y la experiencia de los clientes se están viendo afectados, pero los ecosistemas de seguros están ayudando a las empresas a transformarse, modernizarse y a acompañar el ritmo de las tendencias actuales. Con los partners adecuados, las aseguradoras pueden tomar medidas para mantenerse un paso por delante, maximizando su eficiencia y ver un retorno positivo en su inversión.

Las aseguradoras generales deben proporcionar servicios y funcionalidades que soporten sus procesos de toma de decisiones y un ecosistema de partners conectados lo hace posible de formas totalmente novedosas.

¿Qué son los ecosistemas de seguros?

Para poder entender los ecosistemas de seguros, primero hay que saber cómo se constituyen. Según Accenture, un ecosistema es “una red de entidades tanto del sector como externas, que trabajan conjuntamente para definir, construir y desplegar soluciones para el desarrollo del mercado y para sus consumidores”.

Este concepto de red ha llegado a los seguros. McKinsey & Company se refiere a los ecosistemas de seguros como un conjunto de servicios interconectados y que permite a las aseguradoras la incorporación de sus productos dentro del viaje del cliente o customer journey.

Muchas industrias prevén grandes cambios gracias a las innovaciones tecnológicas, la aparición de nuevos competidores, reguladores y los cambios socio-culturales y demográficos, según el Índice de Disrupción de Accenture. La disrupción es frecuente en todas las industrias, y la aseguradora no es una excepción.

La disrupción dentro de la industria aseguradora se debe en gran parte a los siguientes factores:

  • Nuevos proveedores de seguros
  • Nuevos modelos de seguros
  • Nuevos procesos de seguros y modelos de entrega
  • Nuevos productos de seguros
  • Nuevas tarifas de seguros

Cada vez más aseguradoras buscan implementar ecosistemas de seguros, pero del dicho al hecho hay mucho trecho. Según Accenture, el 97% de las aseguradoras encuestadas creen que tienen lo que hace falta para ser un partner atractivo dentro de un ecosistema, mientras que menos del 5% han sido identificadas como expertas en ecosistemas.

Pero ¿qué es lo que hace que una compañía sea experta en ecosistemas? Accenture lo define como “[…] las empresas que tienen como objetivo revolucionar su industria utilizando ecosistemas, que plantean liderar tantos ecosistemas como les sea posible y que buscan crecer al menos el 5% gracias a las iniciativas que imparten dentro de los mismos”.

Un término que surge a menudo es “insurtech” y que se refiere a “una compañía que utiliza la tecnología para transformar la industria aseguradora”, según Investopedia. Por ejemplo, un ecosistema insurtech es específico para tecnología, mientras que un ecosistema de seguros abarca un ámbito más amplio de recursos.

¿Por qué son importantes los ecosistemas de seguros?

Según Accenture, las aseguradoras deben ofrecer a los consumidores una gran variedad de experiencias y ofertas relevantes y atractivas. Elegir los partners adecuados es esencial, una vez que pueden aportar las capacidades y el alcance necesarios “para ayudar a asegurar la rentabilidad del ecosistema.”

Los ecosistemas de seguros están en los planes de muchas compañías: “Más de la mitad de los ejecutivos de la industria aseguradora dicen que sus compañías están empezando a ver cambios en competidores que tienen partners en otras industrias”. Las compañías de seguros están presenciando los mayores niveles de disrupción en sus productos y servicios (60%) y en la forma en la que los clientes son atendidos (57%).

Para hacer frente a esta disrupción, los principales ecosistemas abarcan todas las fuentes de datos y servicios necesarios para que las aseguradoras puedan alcanzar el éxito. Muchas aseguradoras reconocen la importancia de estos ecosistemas. Según el informe de Accenture, el 84% de los ejecutivos de la industria dice que los ecosistemas son muy importantes para su estrategia y el 54% que están en búsqueda activa de ecosistemas (aunque muchas de las compañías aseguradoras no tienen  las capacidades necesarias para liderarlos).

Cómo pueden las aseguradoras elegir los partner más adecuados

Accenture ofrece varios consejos sobre cómo elegir el partner adecuado del ecosistema de seguros:

  • Tener en cuenta su alcance, sus funcionalidades y su escala: Las aseguradoras deben buscar partners que no solo proporcionen nuevas funcionalidades para sus capacidades actuales, pero que también ofrezcan nuevos productos y servicios. La introducción de partners con distintas funcionalidades, especialmente las que las aseguradoras no disponen, puede resultar en un gran beneficio. También es importante tener en cuenta el tamaño de un posible partner del ecosistema de seguros y garantizar que este tiene la capacidad de atender a las necesidades de sus clientes.
  • Eligir partners que permitan mejorar la experiencia del cliente: Las aseguradoras deben elegir partners que puedan ofrecer los recursos, la experiencia y las capacidades técnicas necesarias para crear una experiencia de cliente sin fricciones.
  • Evalúar el carácter, la colaboración, el enfoque en el cliente y el nivel de interés: Todas estas son características importantes que pueden crear o destruir una posible alianza.

3 pasos para que las aseguradoras empiecen

  1. Considerar la estrategia y las prioridades. Los expertos recomiendan que las aseguradoras se hagan varias preguntas: ¿Qué papel queremos tener en la vida de nuestros clientes? ¿Cómo de ambiciosos son nuestros objetivos? ¿Cuál será nuestro papel en el mercado? Es importante definir una estrategia con objetivos claros, bien definidos pero que al mismo tiempo sean realistas y alcanzables.
  2. Hacer una introspección honesta. Las aseguradoras necesitan mirar a su negocio de forma honesta y preguntarse ¿Cuáles son las capacidades, la cultura y las tecnologías? ¿Existen carencias o desafíos?
  3. Seleccionar sus partners. Este es el momento de buscar partners con los recursos, la experiencia y las capacidades técnicas que respalden la estrategia de su ecosistema de seguros. Es importante buscar partners cuyos objetivos y visión estén alineados con los suyos.

Preguntas frecuentes sobre el ecosistema de los seguros

P: ¿Qué hace que la industria de los seguros sea vunerable a la disrupción?

R: El ritmo de cambio en los seguros sigue acelerándose con el cambio a la nube, las tecnologías inteligentes y conectadas y la automatización. La capacidad de definir nuevas áreas y categorías de seguros y de comercializarlas rápidamente con sus clientes da paso a la entrada de nuevas empresas en el mercado y a cambios en la situación actual. Todas las aseguradoras, independientemente de su tamaño o ubicación, deben pensar sobre la mejor manera de operar en un mundo rápido y dinámico.

P: ¿Las nuevas tecnologías son una amenaza o una oportunidad?

R: Las nuevas tecnologías son una oportunidad. Por ejemplo, el UBI en la industria del automóvil. La telemática, el IoT entre muchas otras, permiten personalizar los seguros en función de parámetros específicos, como los kilómetros recorridos, los hábitos de conducción, la hora del día, etc. Este nivel de detalle e información no estaba disponible hace unos años. A través de una mayor conexión con los hábitos y los comportamientos captados con tecnología, se pueden ofrecer nuevos tipos de seguros basados riesgos muy definidos.

P: ¿Qué impacto tienen las insurtech en el mercado asegurador?

R: Las insurtech están aprovechando las nuevas tecnologías, la digitalización y el creciente acceso a la información de los clientes, ampliando la posibilidad de capturar nuevas oportunidades y de lanzar nuevas ofertas. Sin embargo, las aseguradoras suelen necesitar acceso a una plataforma core para desarrollar una solución estructurada y completa. Por lo tanto, las alianzas entre las insurtechs y los proveedores de soluciones core son muy importantes.  Los proveedores tienen que ofrecer una plataforma abierta para desarrollar y trabajar en sus productos. Esta apertura permite que las insurtechs conecten tecnologías disruptivas a los sistemas core de las aseguradoras, haciendo que estas se diferencien rápidamente de sus competidores.

P: ¿Cómo pueden las aseguradoras y las insurtechs trabajar en sintonía?

R: Las aseguradoras se han comprometido a ofrecer productos integrales a sus clientes. Quieren aprovechar las tecnologías emergentes de forma a complementar, mejorar e incluso a ampliar su oferta y sus procesos operativos. Para que esto sea posible, los sistemas core de una aseguradora deben de poder conectarse con las ultimas novedades tecnológicas de las insurtech.

P: ¿Cuál es la diferencia entre una alianza y un ecosistema?

R: Un ecosistema es una red que conecta personas, sistemas y software para ofrecer soluciones completas. Una alianza determina el nivel y la eficacia de la colaboración entre las distintas entidades de la red. Las aseguradoras quieren desarrollar un ecosistema de proveedores y tecnología sólido para poder llevar a cabo sus estrategias. Buscan proveedores de sistemas core que ofrezcan soluciones que incluyan alianzas con insurtechs, así como la capacidad de integrarse con otros Partners a medida que surjan nuevas insurtechs y tecnologías.

P: ¿Dónde se quedan cortas las aseguradoras en relación a los ecosistemas?

R: Las aseguradoras están utilizando distintos proveedores del ecosistema de seguros, pero les cuesta encajarlos adecuadamente en su operación. Para garantir el éxito, es fundamental que las aseguradoras cuenten con sistemas core robustos y que permitan reunir e integrar todas las funcionalidades. Muchas aseguradoras intentan hacerlo a través de interminables proyectos de codificación, más que utilizar herramientas de bajo código que les configure la integración se sus necesidades.

Además, muchas aseguradoras suelen cometer errores recurrentes como por ejemplo:

  • Elegir partners del ecosistema de forma aislada sin tener en cuenta la solución tecnológica y sus posibilidades de integración con las distintas áreas de su negocio.
  • Realizar inversiones que no contemplan la optimización de la tecnología y las funcionalidades actuales y que sirven para un propósito aislado.
  • Falta de una estrategia que reúna las herramientas y la tecnología en torno a una plataforma que pueda ser centro de ecosistema más amplio

P: ¿Qué preguntas debo hacer a la hora de definir mi ecosistema?

R: Para definir un ecosistema de seguros, hay que empezar por investigar las soluciones existentes y si se adecuan a nuestro negocio, nuestra localización y nuestra forma de operar. Hay algunas preguntas importantes que se deben de hacer:

  • ¿Cuáles son las últimas innovaciones en mis líneas de negocio?
  • ¿A qué regiones o países queremos expandir?
  • ¿Existen herramientas que puedan ayudar a mejorar mi estrategia de ventas y servicios?

P: ¿En qué se basa el éxito de un ecosistema?

R: El éxito consiste en sacar el máximo partido del ecosistema para optimizar todos los aspectos del negocio. Por ejemplo, en lugar de que un suscriptor tenga que consultar varias herramientas, una plataforma existente dentro del ecosistema le da la posibilidad de obtener la información que necesita en una sola herramienta. Además, disponer de reglas y flujos de trabajo para automatizar los riesgos de bajo nivel les libera para que se dediquen a otras tareas de valor añadido.

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