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Cinco cosas que debes saber sobre la Encuesta Global Consumer Insurance Insights

Tras los resultados, os presentamos el análisis. Los sistemas core modernos y ágiles tienen que ser parte del juego a partir de ahora. Shreyas Vasanthkumar, director general de EMEA en Duck Creek Technologies, destaca los CTA para aseguradoras, corredores y otros actores relevantes tras la Encuesta Global Consumer Insurance Insights

Los 2.000 participantes en la Encuesta Global Consumer Insurance Insights, realizada de forma independiente por Research in Finance, sin duda tenían mucho que decir. Tras el análisis, los resultados señalan cinco temas centrales para que el sector asegurador tome medidas en 2022 de cara a futuro.

Acelerar la Velocidad de Comercialización

Los tomadores son más perspicaces y exigentes que nunca y lo que quieren son productos que cumplan sus expectativas durante mucho tiempo, una comunicación transparente y valores de marca, sin excepción. La cantidad de pasos necesarios en el momento de compra o renovación también es clave y está determinada por la complejidad de un producto. Si bien la velocidad de comercialización también es un factor importante para lograr una experiencia positiva para el cliente, los proveedores de seguros deben comprender bien qué productos quieren y necesitan sus clientes; la relevancia es crítica.

Ofrecer rápidamente nuevos productos a los consumidores implica que una serie de elementos funcionen juntos a la perfección (infraestructura, cumplimiento normativo, contenido estándar ya configurado y tecnología flexible), y en última instancia, refleja la confianza hacia un proveedor de seguros que cumple en un mercado acelerado y en constante cambio.

Los resultados de la encuesta muestran que los consumidores son cada vez más receptivos a los nuevos productos de seguros, así como a la compra, modificación y cambio de estos a través de aplicaciones móviles. Sin embargo, esto genera unas elevadas expectativas en términos de experiencia cliente y una gestión omnicanal real perfecta. Y las expectativas hay que cumplirlas.

Maximizar la Eficiencia Operativa

La velocidad de comercialización también tiene que ver con el contexto más amplio de la eficiencia operativa. Las aseguradoras que siguen trabajando con sistemas “legacy” no pueden ofrecer los procesos, el acceso a los datos y las integraciones necesarias para responder con la inmediatez que requieren los tomadores y asegurados. Por el contrario, aquellos que utilizan las arquitecturas de tecnología más ágiles pueden consolidar productos, mejorar su capacidad de ventas cruzadas y adicionales, y optimizar las oportunidades de autoservicio, todo dentro de sus sistemas “core”. Y, según la complejidad, pueden crear un nuevo product en apenas unas semanas e incluso lanzar una línea de negocio completa en unos pocos meses si el mercado así lo requiere.

Las soluciones software-as-a-service (SaaS) basadas en la nube para sistemas “core” pueden proporcionar todos los servicios, soporte y recursos informáticos que necesitan las aseguradoras. Al aprovechar la mejor tecnología disponible y ofrecer continuamente nuevas funcionalidades para resolver los desafíos comerciales del sector, la arquitectura en la nube permite un nuevo enfoque “evergreen” para maximizar la eficiencia operativa y competir en el mercado actual.

Optimizar Experiencias

El mensaje crítico de los consumidores en esta encuesta es que quieren una experiencia personal adecuada para cada uno de ellos, tanto si quieren realizar toda la transacción online o si quieren contar con la interacción con otra persona en alguna de las fases necesarias del proceso de asesoramiento, contratación y resolución de siniestros inherente a cualquier producto de seguros

Tener múltiples registros de clientes en diferentes sistemas “legacy” e integraciones de terceros, no brindan una experiencia de cliente optimizada. Los proveedores de seguros deben tener una visión 360 no solo de sus clientes, sino también de todas sus relaciones con los actores que forman parte de su cadena de valor, e implementar tecnologías ágiles que les permitan una comprensión completa y centralizada del cliente.

Aprovechar la Innovación en Tecnología

A veces, los proveedores de seguros pueden implementar la innovación y la tecnología sin pensar realmente en el qué y el por qué, ya sea desde el punto de vista del cliente, de los datos o de la eficiencia, por ejemplo, y, a continuación, buscan la tecnología adecuada para permitirlo en lugar de innovar “porque sí” y quedarse paralizado por la cantidad de opciones.

Un conjunto único y unificado de soluciones SaaS puede eliminar de la lista de preocupaciones de las aseguradoras la incoherencia, la mala integración y la falta de transparencia. A partir de ahí, el proveedor de sistemas core de una aseguradora también debería conectarla con ecosistemas globales, regionales y locales para facilitar cualquier actividad relacionada con el ciclo de vida de un producto de seguros.

Al acceder a ecosistemas inteligentes diversos con la mejor tecnología disponible, las aseguradoras pueden pasar de los silos cerrados a sistemas abiertos, adaptables y evolutivos fruto de asociaciones con Insurtechs, como los que aportan capacidades de Inteligencia Artificial o Machine Learning para que interactúen sin problemas con sus sistemas core.

Aumentar los Canales de Distribución

El feedback de esta encuesta muestra claramente la diversidad de las preferencias de compra de los consumidores y corresponde a los proveedores de seguros adaptar los canales de distribución para que la gente pueda elegir cómo comprar los productos que necesita, y todo ello sin problemas a través de un proceso de preventa y posventa ágil y fluido.

Cultivar y ampliar las relaciones con los corredores y agentes es fundamental para la estrategia de cualquier proveedor de seguros. Contar con tecnología que permita a las aseguradoras adaptar todos los aspectos del ciclo de vida de cualquier producto de seguros y generar confianza con los agentes, corredores, agencias de suscripción y otros intermediarios, es un requisito previo para el proveedor de seguros de hoy en día.

Desplegada como una moderna aplicación en la nube, la tecnología de gestión de la distribución puede transformar digitalmente los flujos de trabajo para aumentar la agilidad del negocio y de las operaciones.

Descarga el White Paper de la Encuesta Global Consumer Insurance Insights para ver los resultados y su análisis detallado.

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